Linkedin Facebook Twitter

Good Practice 2019
Category: Spaces, products and services already in use

Accesibilidad Aumentada en virtualización e impresión 3D del patrimonio

Néstor F. Marqués - Patrimonio Virtual y Divulgación cultural & Vilamuseu (Ayuntamiento de Vila Joiosa)

España

Logos del proyecto Fotos del proyecto

Accesibilidad Aumentada (AA) en la virtualización e impresión 3D del patrimonio es un proyecto y una alianza estratégica no formal entre un museo público líder en accesibilidad y Diseño para Todos (Vilamuseu) y una empresa líder en tecnologías 3D aplicadas al patrimonio, Néstor F. Marqués - Patrimonio Virtual y Divulgación Cultural.

Accesibilidad Aumentada es un concepto para referirse a las diferentes formas de mejorar la accesibilidad de un modelo o reproducción 3D, en comparación con su original.

La virtualización fotogramétrica y la impresión en 3D nos ofrecen muchas posibilidades para explorar juntos, y es crucial determinar las mejores formas y principios a seguir.

Este proyecto está en curso desde marzo de 2017, con la financiación principal del Ayuntamiento de Vila Joiosa (España), la conceptualización de Vilamuseu y la contribución material y tecnológica de Néstor F. Marqués. En 2018 y 2019 se recibieron dos subvenciones de la Agencia Valenciana del Turismo para el proyecto. Como equipo, se inició el proyecto con el objetivo de crear nuevas formas accesibles de experimentar el patrimonio que cumplan plenamente con los criterios más exigentes de accesibilidad integral en el producto final.

Para ello, y asegurándose de que también obtenían datos documentales y de archivo de calidad, se han aplicado las técnicas más avanzadas y de mayor calidad a la virtualización e impresión en 3D de los objetos patrimoniales del museo. Pero al mismo tiempo, aplicaron con firmeza políticas y técnicas de democratización para garantizar que todo pudiera hacerse con costes contenidos, a lo que contribuyen enormemente tanto la virtualización 3D mediante fotogrametría como la gran rentabilidad de la impresión en 3D de FDM. Además, se preocuparon por el medio ambiente, por lo que se aseguraron de utilizar siempre materiales ecológicos para las réplicas, como el PLA.

Al final, los resultados son archivos 3D polivalentes que permiten documentar, analizar y difundir el patrimonio con la accesibilidad como objetivo principal.

Se han tenido en cuenta 14 criterios:

  1. Escala final accesible al tacto.
  2. Selección de piezas de museo clave, no las más fáciles de virtualizar.
  3. Uso de archivos polivalentes.
  4. Trabajo en colaboración con otros museos.
  5. Prueba y evaluación con personas ciegas y parcialmente ciegas de la ONCE de Alicante.
  6. Mesas accesibles, contrastadas con las salas del museo.
  7. Información interpretativa accesible sobre las piezas.
  8. Información personal (guías) preparada con técnicas audio-descriptivas.
  9. Acabado seguro y acabado estético.
  10. Acabado accesible.
  11. Explora las mejores opciones táctiles.
  12. Disponibilidad en línea de las piezas (ver https://sketchfab.com/vilamuseu)
  13. Sostenibilidad: piezas impresas en PLA ecológico.
  14. Búsqueda de opciones seguras para la exhibición y manejo de dispositivos táctiles en el contexto del COVID19

Carrer Piquer nº 29, Baixos 1 - 08004 Barcelona Tel +34 93 470 51 18, Fax +34 93 371 76 49 - foundation@designforall.org