Linkedin Facebook Twitter

Best Practice 2019
Category: Projects, proposals, methodologies and studies

Modelos táctiles para niños y adolescentes con ceguera y problemas de visión

Re Genera Espacio y la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Méjico

Logos de Re Genera Espacio, Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el proyecto Imágenes del proyecto

Este proyecto para proponer un proceso tecnológico de accesibilidad al patrimonio cultural en entornos urbanos y arquitectónicos para niños con discapacidades visuales (ciegos y con problemas de visión) mediante la fabricación de dos modelos hápticos impresos con tecnología digital 3D, fue realizado por Re Genera Espacio y la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El usuario establece una relación con el objeto arquitectónico de valor patrimonial a través del tacto y la identificación de volúmenes, ensamblajes, escalas y texturas. Esta comprensión se enfatiza con el sentido auditivo y el apoyo de una guía que explica las características del elemento.

En cuanto a las maquetas urbanas, son mapas cartesianos que ayudan a los niños y jóvenes con discapacidades visuales a identificar la ciudad, a una escala comprensible, en la que se representan los espacios públicos, las calles, los templos y otros edificios patrimoniales representativos. Se hace hincapié en la calidad de las texturas para diferenciar las calles peatonales, el mobiliario urbano y los árboles. Se trata de un material de apoyo que facilita a los ciegos y a los niños con discapacidad visual la posibilidad de comprender su posible movilidad como peatón con el reconocimiento de objetos a diferentes escalas. Dependiendo de la interacción, las maquetas pueden ser elementos didácticos y lúdicos que, además de ayudar a la orientación en la ciudad y a la comprensión de la arquitectura, pueden ayudar en otras actividades de difusión cultural, como la lectura de cuentos y el relato de acontecimientos históricos.

En este proceso, se ha trabajado con asociaciones de ciegos y discapacitados visuales, como la Puebla de Leyer, con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (CONCYTEP) y con iniciativas de fabricación digital como el Laboratorio de Tecnologías 3D de FABUAP y el FabLab Ibero Puebla. El trabajo interdisciplinario ha incluido a arquitectos, diseñadores gráficos y psicólogos.



Carrer Piquer nº 29, Baixos 1 - 08004 Barcelona Tel +34 93 470 51 18, Fax +34 93 371 76 49 - foundation@designforall.org