Linkedin Facebook Twitter

El Diseño para Todos es diseñar a medida de la diversidad humana

El Diseño para Todos (Design for All) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones.

Como los seres humanos somos diversos y todas las personas tenemos el deseo, la necesidad y el derecho de ser independientes, de escoger nuestro modo de vida y de vivirla sin que las barreras del entorno y sociales nos lo impidan, es necesario poner en práctica el Diseño para Todos en todos los ámbitos para conseguirlo.

Imagen que representa el diseño para todos

El Diseño para Todos, Design for All, Universal Design, Inclusive Design Conception Universelle, Design d'utenza ampliata, etc…. tuvieron orígenes diferentes pero a lo largo del tiempo han ido convergiendo hacia objetivos comunes que están expresados en el Compromiso Global para una Sociedad para Todos.

Criterios del Diseño para Todos

Estrategias para desarrollar un producto o servicio para Todos

El Diseño para Todos no consiste en intentar resolver todas las necesidades con un único producto. En cada caso se debe elegir cuál de estas siete estrategias es más adecuada:

  1. Para todas las personas
    Una única solución adecuada para todos los posibles usuarios.
    Puerta Automatica
  2. Regulable
    Un único producto que se adapta a las características de diferentes personas dotándolo de dispositivos o mecanismos que permita la adaptación dimensional y funcional al usuario.
    Silla de Oficina
  3. Gama de productos o servicios
    Una serie de productos o servicios entre los que cada persona elige el que mejor se ajusta a sus necesidades.
    Estanteria con Zapatos
  4. Compatible con los accesorios que utiliza cada persona
    Se deben prever adaptaciones o sistemas alternativos no marginadores que permitan la compatibilidad del producto o servicio con accesorios que la persona necesita utilizar.
    Ascensor
  5. Producto + servicio complementario
    No siempre será posible satisfacer las necesidades de los usuarios mediante un producto, en ese caso será necesario que el producto vaya acompañado de un servicio que lo complemente.
    Buggy en el Aeropuerto
  6. Un producto alternativo al de uso mayoritario que ofrezca prestaciones similares
    A veces las características de alguna o algunas personas hacen imposible que éstas utilicen los productos o servicios como lo hace la mayoría, pero se prevé un método alternativo que, sin discriminar, ofrece prestaciones similares.
    Entrada alternativa
  7. Un producto o servicio personalizado
    Como es el caso de la mayoría de los servicios que prestan los profesionales liberales como médicos o abogados.
    Imagen de un atleta

Carrer Piquer nº 29, Baixos 1 - 08004 Barcelona Tel +34 93 470 51 18, Fax +34 93 371 76 49 - foundation@designforall.org